Powered By Blogger

miércoles, 18 de mayo de 2011

Arquitectura

ARQUITECTURA
Es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. Abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana, no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto. La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven. En esencia lo que nos dice es que la arquitectura no se basa en la construcción en si, sino más bien en los vacíos y la adaptación de estos a través de la interpretación de ellos mismos al convivir con el ser humano.
La arquitectura es considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.
En el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, De Architectura, de Vitruvio, Siglo I a. C., se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.
Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos:
• orden arquitectónico (relación de cada parte con su uso)
• disposición ("Las especies de disposición, etc. son el trazado en planta, en alzado y en perspectiva")
• proporción ("Concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros")
• distribución (en griego oikonomía, consiste "en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado").
Sus dudas al respecto son bastante intensas, pues cuatro páginas más adelante divide la arquitectura en tres partes: Construcción, Gnómica y Mecánica.
La historia de las diversas versiones del tratado de Vitruvio resume bien el conflicto a la hora de definir la arquitectura. En 1674 Claude Perrault, médico fisiólogo especializado en disección de cadáveres y buen dibujante, publica su traducción resumida del tratado de Vitruvio, que queda totalmente reorganizado. El resumen de Perrault es el medio por el que se conoció Vitruvio y que desde entonces influyó en los tratados y teorías de los siglos siguientes. Y es en ese resumen en el que la tríada vitruviana va a ver la luz.

La diferencia sustancial entre la versión de Perrault y las anteriores radica, según José Luis González Moreno-Navarro, en que Perrault tergiversa "el carácter sintético de la arquitectura en una visión estrictamente analítica y fragmentada en tres ramas autónomas lo que es una consecuencia por su estructura mental formada a lo largo de una vida dedicada al análisis de los organismos vivos, que evidentemente en ningún momento recomponía y volvía a dar vida".
La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La práctica y la teoría son sus padres. La práctica es la contemplación frecuente y continuada del modo de ejecutar algún trabajo dado, o de la operación mera de las manos, para la conversión de la materia de la mejor forma y de la manera más acabada. La teoría es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente práctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que él adopta; y el arquitecto de teoría falla también, agarrando la sombra en vez de la substancia. El que es teórico así como también práctico, por lo tanto construyó doblemente; capaz no sólo de probar la conveniencia de su diseño, sino igualmente de llevarlo en ejecución.
En el ámbito académico el proceso producción arquitectónica, o de proyecto, involucra la sensibilidad como medio de recorte de las diferentes disciplinas asociadas, y aun por cuanto en épocas pasadas se escribieran extensos tratados, hoy en día lo legal y lo técnico dictan las normas, más no los modos. Es entonces la arquitectura desde lo contemporáneo y apoyada en los nuevos recursos tecnológicos un ejercicio en el que efectivamente se envuelven orden, síntesis, semiología, materia, pero aún más importante que aquello, es un trabajo creativo, innovativo, inédito, siempre que se excluya la arquitectura producida desde la industria inmobiliaria.
Este constante cambio en las necesidades y usos asociados a la edificación permite explicar otra de las características de la Arquitectura moderna. Este constante replanteo de conceptos, que se remonta hasta la Ilustración, se han desarrollado distintos y numerosos estilos arquitectónicos con el afán de dar una respuesta a esta interrogante; en el siglo XIX, se produce el abandono de la ortodoxia neoclásica en favor de un eclecticismo estilístico de carácter historicista, dando lugar al neogótico, neorrománico, neo mudéjar... Sólo con la llegada del siglo XX surgen estilos realmente originales, como el Arts and Crafts, el Art Nouveau, el Modernismo, el Bauhaus, el Estilo Internacional, el Post-Modernismo, etc.
ARQUITECTURA POR EPOCAS:

EDAD ANTIGUA:

*arquitectura mesopotamica

*arquitectura caldea


*arquitectura asiria


*arquitectura medo-persa


*arquitectura egipcia


*arquitectura egea

*arquitectura griega clasica

*arquitctura etrusca

*arquitectura romana

EDAD MEDIA:

*arquitectura rusa

*arquitectura bizantina

*arquitecura visigoda

*arquitectura prerromanica

*arquitectura merovingia

*arquitectura arabiga

*arquitectura romanica

*arquitectura cisterciense

*arquitectura gótica

EDAD MODERNA:

*arquitectura renacentista

*arquitectura barroca

*arquitectura neo clasica

*arquitectura colonial española

Arquitectura del siglo XIX

*arquitectura historicista

*arquitectura ecléctica

*arquitectura en hierro


ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

*art noveau


*arquitectura moderna

*arquitectura organica

*arquitectura hig-tech

*arquitectura postmoderna

*arquitectura decontrustivista

*arquitectura contemporanea

*arquitectura siglo XXI







*Algunos arquitectos reconocidos:



*HUGO ALVAR HENRIK AALTO
Estudioarquitectura en JYVASKYLA.En 1925 contrajo matrimonio con Aino Marsio, arquitecta quien le colaboro en barios de sus proyectos. durante esta epocaparticipo del pensamiento de varias vanguardias, Bauhaus, y establecio contactos con artistas y criticos,destaco a Laszlo Moholy Nagy. En 1928 fue nombrado miembro de los CIAM, los congresos mas importantes de arquitectura de la categoria de Le Corbusier y Sert, colaboro un tiempo con Erik Bryggman, quien los insto a adoptar una modernidad mas pura y funcionalista, enfrentandolo al clasismo nordico de sus primeras obras.. La exposición de muebles en Londres de ese año, organizada por P. Shand, fue la primera de las muchas exposiciones internacionales de su obra, como la del MOMA en 1938. Con su esposa Aino Marsio, Alvar Aalto y Marie Gullichsen fundaron la empresa Artek, dedicada a la producción en serie de los diseños de la pareja de arquitectos. Para ella diseñó la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportante, que fue patentada.El jarron Aalto,tambien llamado Savoy una pieza clasica de produccion
empresarial.


CASA SCHILDT,TAMMISAARI,FINLANDIA AÑO DE CONSTRUCCION: 1970

Fue profesor de arquitectura en el Instituto Tecnologico de Massachuseetts.Eligido presidente de la Asociación de Arquitectos Finlandeses en 1949.
Concluida la Segunda guerra ruso-finlandesa en 1944 realizó varios proyectos urbanísticos una vez nombrado jefe de la oficina estatal establecida para la reconstrucción del país.En esta epoca entro en contacto con el Clasismo nazi con su principal representante,Albert Speer.Vivio en Estados unidos subsistiendo como arquitecto y profesor,conocio a Frank Lloyd Wright.

su esposa Aino Marsio falleció en 1949 y en 1952 se caso con Elissa Makinjemi tanbien arquitecta y colaboradora quien dirijio la construccion delos proyectos inconclusos de la muerte de Aino
Aalto se empapó de la arquitecta moderna e internacionalizandola pero, al igual que otros arquitectos de la segunda generación, buscó la manera de agregar las variables de cada territorio y cultura. Pensaba en las relaciones de las piezas por sí mismas y en aras de un todo que atendía a cultura, sociedad y emplazamiento, extendiendo el razonamiento a los propios materiales. Esto partía en Aalto, según se desprende de sus escritos, de la preocupación por la humanización de la arquitectura, en la que ésta se entiende como propuesta cultural que responda a una sociedad concreta y no sólo como algo funcional y técnico; la manera de conseguirlo era proyectando espacios que fueran simultáneamente funcionales y ergonómicos, lo que terminó desembocando en la adopción de una arquitectura orgánica.
Por otro lado, para Aalto la pintura y la arquitectura se habían influenciado mutuamente, así como pensaba que las artes compartían orígenes y procesos. En este sentido, se vio influido por los pintores Paul Cézanne y Fernand Léger.

SANTIAGO CALATRAVA
Es un reconocido arquitecto y ademas escultor civil, estudio en la escuela de Bellas Artes, se Titulo en la Ecuela Tecnica Superior de Arquitectura de Valencia; su primera obra ya reconocido es la Estacion de Ferrocaril de STADELHOFEN que se encuentra junto al centro de Zurich,un año mas tarde diseño el puente Bac de Roda en Barcelona seguido a este vino el diseño Alamillo de Sevilla.
Realizo con el tiempo grandes diseños como la ciudad de las Artes y de las Ciencias, en el 2003 termino el auditorio de Tenerife y durante su inauguracion estuvieron presentes los diarios mas prestigiosos del mundo del cual octuvo su reconocimiento.
Así como crecía su fama y respeto se definía su estilo como una autentica revolución ya que integra una tradición constructiva partiendo con influencias de Fernando Higueras, Jorn Utzon, Antonio Gaudí, puliéndolo con rasgos de una arquitectura Gótica y Romana combinándolas de tal manera que es considerado como un especialista en grandes estructuras.
Estas cualidades le han otorgado diversos reconocimientos; por el año de 1999 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y ha sido nombrado en doce ocasiones Doctor Honoris Causa y en el 2007 le fue concedido en Premio Nacional de Arquitectura.

LE CORBUSIER.

Uno de los personajes más influyentes en la arquitectura moderna
en la escuela de arte de la Chaux de Fonds, en Suisa donde uno de sus profesores lo inpulsa hacia la pintura para conocer la Arquitectura en el año de 1905 diseña su primer edificio sin su peculiar estilo.
Asus casi 80 añosinplementa nuevos elementos como el uso de hormigon armado que en aquel tiempo fue innovador, así como el avanzado y refinado uso delas estructuras metalicas,ideas en conjunto hacen que obras como la VILLA DE SOVOYA en el año de 1928 hace que parezca contemporáneo.
Su participación en la CARTA DE ATENAS lo eleva como el maximo defensor del urbanismo sus obras le otorgán algo más que estetica, para Fourier y otros socialistas, los más importantes objetivos eran respetar las áreas para el disfrute público,penosamente ignorados,y olvidando en esencia la Carta de Atenas.
Sua obras más reconocidas:: La Capilla de Notre- Dame en Ronchamp, el Convento de Santa María de la Tourette o la Escuela Infantil de Firminy y la casa Curutchet.

LUIS GONZALEZ ARENAL

Egresado de la Universidad Iberoamericana, es maestro en arquitectura. En una primera etapa su trabajo se orientó principalmente al desarrollo de proyectos y obra en el área industrial. Posteriormente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)y la Secretaría de Desarrollo Social federal le solicitan asesoría en la planeación de centros recreativos y parques urbanos en Cancún, Quintana Roo, así como para el diseño de una bahía en Huatulco, Oaxaca. Con esto, el arquitecto González Arenal comienza a dedicarse a la proyección y construcción de instalaciones dedicadas al descanso y el esparcimiento.
Admirador de arquitectos diferentes como Luis Barragán y Todao Ando,ha trabajado en la proyección de conjuntos habitacionales, comerciales y oficinas para México, Holanda, España y Noruega, y su trabajo ha sido reconocido en diferentes ediciones de la Bienal de Arquitectura de Puebla

Es miembro del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos mexicanos y miembro Asociado del American Institute of architects,en la actualidad es candidato de doctor en la Universidad de Valladolid,en España.


Fueuno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980


Obras y proyectos
· 1928
Casas para rentar Robles León, Guadalajara, Jalisco).
Casa Harper, (Guadalajara, Jalisco).
Casa Efraín González Luna (Actual Casa ITESO Clavijero), (Guadalajara, Jalisco).
Casa Enrique Aguilar, (Guadalajara, Jalisco).
· 1929
Casa G. Cristo, (Guadalajara, Jalisco).
Jardín de recreo infantil, (Parque de la Revolución, Guadalajara, Jalisco).
Casas para rentar González Luna, (Guadalajara, Jalisco).
· 1931
Restauración de Casa Barragán, (Chapala, Jalisco).
· 1936
Casa para dos familias, (Av. Parque México #141 y #143, México, D. F.).
Dos casas para rentar, (Av. Mazatlán, México, D. F.).
· 1936 - 1940
Edificio para apartamentos, (calle Río Lerma y calle Río Guadiana, México, D. F.).
Casa para rentar, (calle Río Guadiana, México, D. F.).
Edificio para apartamentos, (Av. Mississippi, México, D. F.).
Edificio para apartamentos, (Plaza Melchor Ocampo, México, D. F.), (en colaboración con José Creixell).
Edificio para apartamentos y casa unifamiliar anexa, (Av. Mississippi, México, D. F..
Edificio de estudios para pintores, (en la Plaza Melchor Ocampo, México, D. F.).
· 1937
Casa Pizarro Suárez, (Lomas de Chapultepec, México, D. F.).
· 1945
Plan Maestro, accesos, Plaza de las Fuentes y tres jardines muestra, Parque Residencial Jardines del Pedregal de San Ángel, (Pedregal de San Ángel, México, D. F.).
Cuatro jardines particulares, (Av. Constituyentes y calle General Francisco Ramírez, México, D. F.).
Tres jardines particulares, (Av. San Jerónimo, San Ángel, México, D. F.
· 1947
Casa Estudio Luis Barragán, (calle General Francisco Ramírez #14, Tacubaya, México, D. F.).
· 1948
Dos casas, (Av. de las fuentes #10 y #12, México, D. F.), (en colaboración con el Arq. Max Ludwig Cetto Day).
· 1950
Casa Prieto López, (Pedregal de San Ángel, México, D. F.).
· 1955
Capilla del Convento de las Capuchinas Sacramentarias del Purísimo Corazón de María, (Centro Histórico de Tlalpan, México, D. F.).
Jardines del Hotel Pierre Márquez, (Acapulco, Guerrero).
Casa Gálvez, (calle Pimentel #10, Pedregal de San Ángel, México, D. F.).
· 1957
Torres de Ciudad Satélite, (Autopista a Querétaro, Ciudad Satélite, Estado de México), (en Colaboración con Mathias Goeritz).
· 1958
Plan Maestro y restricciones del fraccionamiento "Las Arboledas" (Atizapán, Estado de México).
· 1959
Plaza del Campanario,(Fraccionamiento "Las Arboledas" (Atizapán, Estado de México).
· 1964
Plan Maestro de "Los Clubes", restricciones y jardinería, (Atizapán, Estado de México).
· 1966
Fuente de Los Amantes ("Los Clubes", Atizapán, Estado de México).
· 1968
Casa, alberca y establos Egerstrom, ("Los Clubes", Atizapán, Estado de México) (en colaboración con Andrés Casillas).
· 1969
Puerta de servicio "Los Clubes", Atizapán, Estado de México).
Plan Maestro de Cano, (Tepotzotlán, Estado de México).
· 1976
Casa Gilardi, (calle General León #81, Tacubaya, México, D. F.).
· 1984
Faro del Comerci (Macro plaza, Monterrey, Nuevo León)

Nace en Coyoacán Mexico, estudió arquitectura y se formó como pintor al lado de su padre, el pintor Cedil Crawford O’ Gorman.
Entre sus obras arquitectónicas se pueden mencionar:
· Casa Habitación en Lomas de Chapultepec (destruida)
· Casa Cecil O’ Gorman en San Ángel (transformada)
· Casa Estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel
· Casa Edmundo O’ Gorman en San Ángel (modificada).
· Casa Thomas O’ Gorman en San Ángel
· Casa Juan O’ Gorman I en San Ángel Inn
· Casa Julio Castellanos en la Col. del Valle
· Casa Francés Toor, en México D.F. (modificada).
· Casa Manuel Toussaint en la Col. del Valle
· Casas de Gilberto Bosques, Luis Enrique Erro, David Manjarrés y Alfonso Sotomayor (destruidas).
· Casa Francisco Bassols (destruida)
· Casa Juan O’ Gorman II (destruida)
· 27 Escuelas Primarias para la SEP
· Edificio del Sindicato de Cinematografístas
· Biblioteca de la UNAM, Ciudad Universitaria, en colaboración con Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco

TIPOS DE ARQUITECTURA
Suele hacerse una clasificación de 3 tipos de Arquitectura que son:

*ARQUITECTURA HISTORICA O ESTILISTICA.
*ARQUITECTURA POPULAR O TRADICIONAL.
*ARQUITECTURA COMÚN O VULGAR.

DEFINICION.

ARQUITECTURA HISTORICA O ESTILISTA


Se reduce a aquellas obras que toman en cuenta el espacio y los lenguajes artísticos con lo cual se limitan a estudiar una selección de arquitectura clave especialmente significativas dentro del desarrollo de la historia del arte.

ARQUITECTURA POPULAR O TRADICIONAL


Se puede establecer una distinción entre la arquitectura vernácula y la arquitectura primitiva. Las diferencias entre ambas viene dado por el diferente grado de complejidad técnica y por la olisión o no a la arquitectura histórica o estilística. La arquitectura primitiva tiende a la definición territorial con rituales (la cabaña del brumo) ,mientras que la arquitectura popular busca en primer lugar la solución optima de la función.
Tiene siertas caracteristicas como son: Protagonismo de los materiales y de las técnicas constructivas de la zona.
La participación directa del usuario en el proyecto y en su realización.
El empleo de un repertorio formal sencillo con algunas referencias a los lenguajes cultos.
La perfecta adecuación a las necesidades funcionales.

*ARQUITECTURA COMUN O VULGAR.


Es aquella cuyo único objetivo es la utilidad sin ningún tipo de vínculo con la arquitectura histórica ni pretensiones artísticas. Es la arquitectura vulgar solamente utilitaria que llena las ciudades. Estas diferencias no han existido siempre sino que cada época histórica han tenido sus propias concepciones de la arquitectura y su diferencia con la simple construcción.

1 comentario: